Es un dulce japonés que me encanta y que mi madre solía hacer en la época de Navidad. Me acuerdo que pasaba toda la tarde haciendo bolitas y las ponía en un olla muy grande para hacerlas a vapor que es como hay que hacerlas.
Es un poco laborioso y todavía más si no tienes una súper olla a vapor, yo tuve que hacer de 4 en 4.
Aquí tenéis la receta:
Ingredientes:
- 2 vasos ( 180 ml) de azúcar blanco
- 1 1/3 vaso de leche
- 2 ch sopera de aceite de girasol
- 2 claras de huevo en punto de nieve
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 8 vasos de harina para repostería
- 2 ch sopera de levadura para bizcochos
Modo de hacer:
Añadir el azúcar, leche, aceite y la mantequilla en una batidora de vaso y mezclar bien. Después mezclar la crema delicadamente con las claras a punto de nieve y añadir poco a poco la harina ya tamizada con la levadura hasta conseguir una consistencia en que puedas manejar la masa y hacer bolitas. Para el relleno podrás poner nocilla, ganache de chocolate, etc. Yo puse una trufa de coco hecha con leche condensada y coco. En la receta original japonesa hay que rellenarlas con ANKO, que es una pasta dulce hecha de alubias moradas que se llaman azuki, muy conocida por los vegetarianos.
Trufa de coco
Ingredientes:
- 1 lata pequeña de leche condensada 375gr
- 2 ch sopera de mantequilla sin sal
- 100 gr de coco rallado
- esencia de fresa para dar un toque rosa
Modo de hacer:
En una olla a fuego medio, mezclar todos los ingredientes por 10 minutos sin parar y cuando veas que se ve el hondo de la olla, disminuir el fuego y mezclar por más 5 minutos. Dejar enfriar para que puedas utilizar como relleno.
Con una cuchara sopera coger la masa, abrirla con la mano como se fuera una tortita, rellenarla con la trufa de coco, cerrarla bien, quedaría mas o menos como una bolita de 4 cm de diámetro. Poner las bolitas en una olla a vapor, en la rejilla bien separadas ya que suelen duplicar de volumen, las primeras que hice se quedaron todas pegadas ya que no había calculado bien el espacio entre las bolitas. Dejarlas en la olla por aproximadamente unos 10 minutos, para que no se peguen, poner un cuadradito de papel de horno en cada bolita, así os será más fácil sacar de la olla.
De verdad, os invito que hagáis este postre ya que por aquí no encontraréis en ningún sitio y tampoco en restaurantes japoneses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario