miércoles, 26 de octubre de 2011

Panecillos de mermelada de ciruela


No os voy a mentir, es laborioso, pero si os gusta el olorcito a pan casero hecho por vosotros y calentito, provad de hacer esta receta.

Ingredientes:
15 gr de levadura fresca ( compro lo de Mercadona )
6 ch sopera de azúcar
1 ch té de sal
1/2 vaso de agua tibia
1 kg de harina de fuerza
1 vaso de patata en puré
100 gr de mantequilla sin sal
1 vaso de leche tibia
3 huevos

Modo de hacer:

En un bol añadir 2 ch de sopa de azúcar, la levadura en trocitos, el agua, mezclar y añadir al final 4 ch de sopa de harina, volver a mezclar y dejar reposar en un local que no haga frío hasta que se forme burbujas en la superficie, 20 min.

Añadir al bol las yemas, el resto de azúcar, sal, el puré de patatas, la mantequilla, mezclar, añadir las claras a punto de nieve y al final la harina alternando con la leche, remover a fondo con las manos hasta que la masa se desprenda de los bordes. Si ves que está demasiado blanda y húmeda, añade algo más de harina. Si esta muy seca, humedece un poco la masa con la leche.

Pasa a la mesa enharinada y amasa a fondo durante 15 minutos. Para ello sujeta la masa con una mano y, con la palma de la otra, estira la masa extendiéndola hasta que empiece a rasgarse. Dobla luego sobre si misma al mismo tiempo que la retuerces ligeramente (un par de giros). Continúa extendiendo, doblando y retorciendo la pasta con un movimiento rítmico y regular, durante 15-20 minutos.
La pasta estará lista cuando no esté pegajosa, se extienda fácilmente y se note suave al tacto.

Lava bien el cuenco, unta con aceite ligeramente e introduce dentro la masa. Cubre con film transparente, para mantener la humedad, y deja fermentar en lugar tibio hasta que duplique su volumen, entre una hora u hora y media. Se conoce el punto cuando al presionar con el dedo la huella desaparece muy lentamente.

Vuelva a amasar nuevamente la masa y cubra el pan con un trapo limpio y deja reposar 10-15 minutos.

Ahora haga con la masa lo que quieras y puedes rellenar con lo que quieras, jamón, queso, mermelada, sobrasada... Yo hice unas bolitas que se quedaron muy parecidas a la coca de patata y otros panecillos con relleno de mermelada de ciruelas caseros hechos por Paquita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario